El edil de VOX, Carlos Chinchilla, ha criticado que las cuentas aprobadas por el Ayuntamiento de Rincón no atiende las necesidades de los vecinos del municipio
El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Carlos Chinchilla, ha valorado de forma muy crítica los presupuestos del municipio, tildándolos de «ficticios» y afirmando que «están diseñados para vender titulares y no para resolver los problemas del municipio».
Chinchilla ha desmentido que el superávit presentado por el equipo de Gobierno sea un logro de gestión, aclarando que es una obligación legal dada la delicada salud financiera del consistorio. Según los datos aportados, el remanente de tesorería ajustado de 2024 es negativo en más de 8,2 millones de euros, empeorando los datos de 2023.
«El papel lo aguanta todo, pero la contabilidad real está enormemente distorsionada por culpa, entre otras cosas, de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto», ha dicho Chinchilla.
Además, Chinchilla ha recordado que Rincón de la Victoria vuelve a ser el municipio superior a 20.000 habitantes que menos inversión destina con recursos propios, tan solo 873.000€, una caída del 35% respecto al curso pasado a pesar de que el Ayuntamiento «está sableando a los ciudadanos a través de una subida de impuestos y tasas como nunca antes».
«Los principales ratios financieros muestran un Ayuntamiento que gasta más, recauda más, depende en mayor medida de otras administraciones, invierte menos y, además, se endeuda proporcionalmente más. No lo decimos nosotros: está en el propio informe económico-financiero del concejal de Hacienda. Solo hace falta sumar, restar y dividir. Que lo haga. Porque luego el alcalde aparece en rueda de prensa hablando de perfección de cuentas y de cuadraturas del círculo, y termina haciendo el ridículo», ha declarado Chinchilla.
Críticas al gasto de 250.000 euros en la ejecución de la Zona de Bajas Emisiones
En materia de servicios públicos, Chinchilla ha puesto el foco en las carencias del transporte público sobre todo ahora con la ZBE en Málaga Capital, que perjudica especialmente a los vecinos de Rincón de la Victoria y ha criticado el gasto de 250.000 euros en la ejecución de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). «Ese dinero estaría mejor empleado en solucionar las carencias reales del transporte», ha defendido.
Además, el Grupo Municipal VOX ha adelantado que presentará alegaciones en materia de vivienda y empleo, partidas que disminuyen un 27,16% y 34,80% respectivamente.
Finalmente, el concejal ha denunciado el abandono de numerosos barrios y urbanizaciones, cuyos vecinos «no reciben» nada de estos presupuestos. «Nuestro Grupo Municipal lleva toda la legislatura recorriendo zonas del municipio que padecen una carencia absoluta de servicios por parte del Ayuntamiento. Por eso, hablar de perfección de cuentas por parte del alcalde es una burla para los vecinos que sufren cada día la dejadez en limpieza, seguridad, transporte público, accesibilidad o alumbrado, mientras observan cómo crece el afán recaudatorio», ha sentenciado.






