La formación Izquierda Unida Rincón ha elevado la voz en defensa de la comunidad educativa del IES Bezmiliana, el instituto más grande de la provincia de Málaga, tras conocer una preocupante situación de escasez de personal de ordenanza que pone en jaque el normal funcionamiento del centro. La denuncia, iniciada el pasado 21 de marzo por la portavoz de Con Rincón (IU), Rocío Calderón, y el diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha culminado con la aprobación unánime de una moción en la Diputación Provincial de Málaga, instando a la Junta de Andalucía a cubrir urgentemente las plazas vacantes.
El caso salió a la luz tras el aviso de la AMPA Gran Sol, que alertó sobre la crítica situación del instituto, con más de 1.500 estudiantes y tres edificios operativos desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, pero con solo tres ordenanzas asignados. Según explicó Calderón, en el momento del aviso dos de los tres ordenanzas estaban de baja, dejando a una única persona a cargo de todo el centro: “Una sola persona responsable de más de mil trescientos alumnos y alumnas. Una situación totalmente insostenible”.
La reacción de IU fue inmediata. El 22 de marzo ya se había formalizado una denuncia pública. Dos días después, el 24 de marzo, Calderón y Márquez se personaron en el centro educativo para hablar con la Dirección y constatar de primera mano la gravedad del problema. El 27 de marzo, a través de la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, se registraron en el Parlamento autonómico una serie de preguntas dirigidas a la Consejería de Educación.
El pasado 8 de abril, la lucha dio un nuevo paso institucional: el grupo provincial de Con Málaga presentó una moción en la Diputación para exigir el cumplimiento de la ratio de ordenanzas correspondiente al centro. La moción fue bien acogida por todos los grupos políticos y aprobada por unanimidad. Según destacó Juan Márquez, incluso el Partido Popular –que gobierna en la Junta– “expuso que iba a hacer partícipe a la Consejería de Educación y le va a decir que cumpla la ratio en relación con los ordenanzas”.
Tanto Calderón como Márquez esperan ahora que la administración andaluza actúe con celeridad. “Es imposible que un solo ordenanza sea capaz de atender a toda la necesidad del centro educativo”, recalcó Márquez. La moción aprobada supone una declaración de intenciones firme, pero el cumplimiento de la misma depende de la voluntad de la Junta de Andalucía. “Esperemos que sí, que se cumpla lo que se ha aprobado en esta diputación”, concluyó.
Desde Izquierda Unida y Con Málaga aseguran que seguirán vigilantes para que la situación se resuelva cuanto antes y no vuelva a repetirse en ningún otro centro educativo andaluz.