La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental entregará a partir de hoy unas 40 unidades de contenedores de color marrón de una capacidad de 120 litros.
El servicio de recogida se realizará `puerta a puerta´ en horario de 14.00 a 18.00 horas; en el caso de las pescaderías, y a partir de las 18.30 horas en chiringuitos y restaurantes.
La iniciativa tiene como objetivo facilitar la recogida de bioresiduos, contribuyendo a la organización y mejora de la imagen turística del municipio.
La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, a través de Greencón, inicia hoy la distribución de 40 nuevos contenedores marrones de recogida selectiva de bioresiduos destinados a pescaderías, chiringuitos y restaurantes de playa.
El concejal del Área, Borja Ortiz , ha explicado que esta actuación responde “a la necesidad de renovar unidades deterioradas y ampliar el número de contenedores disponibles, con el objetivo de mejorar la recuperación de materia orgánica y garantizar el correcto funcionamiento del servicio”. La colaboración del sector comercial y hostelero resulta fundamental para avanzar hacia un modelo más sostenible, señala Ortiz.
En ese sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado que esta medida contribuye a reforzar la imagen turística del municipio, especialmente en temporada alta. Es nuestro deber atender aspectos que, en su conjunto, potencien la calidad de vida y el servicio tanto para nuestros vecinos como para quienes nos visitan, afirma.
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 120 litros y están diseñados con prestaciones técnicas que facilitan su uso y limpieza: apertura de carga trasera de 10-12 litros, ruedas para evitar la adherencia de suciedad, y tapa con sistema de insonorización. Están destinados exclusivamente a la recogida de biorresiduos, que posteriormente serán transformados en fertilizantes o energía renovable.
Por último, el concejal ha recordado la importancia de un uso correcto del contenedor marrón, dado que la normativa europea obliga a separar adecuadamente los residuos orgánicos, y por cada tonelada mal gestionada, el Ayuntamiento puede ser sancionado.
Asimismo, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para maximizar el reciclaje mejorar la imagen del municipio englobada en el ámbito de la marca Greencón».